ETSAC. Os Xoves, Paisaxe. Palestra «Agua, paisaje, patrimonio y subsistencia ante el cambio climático» Josefa Delia Caballero
noviembre 27, 2019

Conferencia «Agua, paisaje, patrimonio y subsistencia ante el cambio climático» Impartida pola Doutora en Enxeñería Bioquímica Josefa Delia Caballero Hernández.

Xoves 28 de Novembro ás 12h no salón de actos da  Escola Técnica Superior de Arquitectura. Universidade da Coruña

Aberta a todo o público interesado

Esta conferencia forma parte dunha serie de conferencias vinculadas coa materia do Grao en Paisaxe Proxecto da Paisaxe II.

Josefa Delia Caballero Hernández

Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Granada
Doctora en Ingeniería Bioquímica por la International University Bremen
Coordinadora de Desarrollo Sostenible de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria

«El Agua será uno de los recursos más seriamente amenazados con el Cambio Climático; su carácter esencial para la subsistencia (agricultura) y la conservación del paisaje y sus habitantes como entorno vital del ser humano, en especial en zonas de clima árido, hacen de su aprovechamiento y gestión respetuosas y eficientes, una necesidad de máxima prioridad.

La desalación de bajo coste energético, el aprovechamiento de las aguas regeneradas como recurso y la transición a sistemas de depuración naturales y des-localizados geográficamente, y por tanto de menor dependencia energética y de infraestructuras, son cuestiones estratégicas que el siglo XXI nos deja para su resolución.

Canarias, con una ancestral cultura de aprovechamiento del agua, y víctima en los últimos años de los efectos de su producción industrial, con la consiguiente falsa percepción de abundancia, y consiguiente desvalorización de este recurso, asume hoy el reto de retomar estos valores, promoviendo avances en la cultura ciudadana, y adoptando estrategias y metodologías de generación y reutilización que garanticen su disponibilidad en las islas. En ello nos va la subsistencia.»

Además:

– los casos concretos desarrollados en materia de desalación, depuración convencional y natural en el ámbito de la Mancomunidad del Sureste, en sus instalaciones (IDAM, EDAR y Depuradora Natural) y a través de proyectos innovadores en los que estamos inmersos

– proyectos de futuro: 1) excedente de la reutilización para reforestación, algo aún en pañales en las islas, pero de lo que contamos con referentes emparentados, como es el caso de experiencias en Israel, ó 2) sistemas integrados de desalación solar combinados con producción de agua in situ para riego de parcelas (Mangrove Technology), por citar sólo algunos ejemplos.

VISITA EL CAMPUS
SOLICITA INFORMACIÓN VISITA EL CAMPUS
TU EXPERIENCIA

Tu opinión es importante. Colabora con nosotros en la mejora del grado a través de los siguientes enlaces:

• Alumno
  • PDI/PAS