FUTURO Y PAISAJE

En Europa en particular y en los países desarrollados en general, existe una preocupación creciente por el paisaje, entendida como un patrimonio propio que es preciso preservar ya que es un elemento fundamental de la calidad de vida.

El Convenio del Paisaje tiene por objeto animar a las autoridades públicas a adoptar políticas y medidas a escala local, regional, nacional e internacional para proteger, planificar y gestionar los paisajes europeos con vistas a conservar y mejorar su calidad y llevar al público, las instituciones y las autoridades locales y regionales a reconocer el valor y la importancia del paisaje y a tomar parte en las decisiones públicas relativas al mismo.  

Lo que se hace evidente, es la necesidad de que la sociedad forme a profesionales especializados en esta temática para trabajar en las empresas y administraciones que tendrán que seguir desarrollando estos trabajo en los próximos años, y que además se incorporen a otros equipos multidisciplinares para desarrollar los instrumentos de planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio que, cada vez con más intensidad, demandan mayor atención y sensibilidad hacia el paisaje.

Salidas profesionales del Graduado en Paisaje:

– Diseño, restauración, gestión, mantenimiento y administración de espacios abiertos privados y públicos como jardines, parques, viales o plazas ajardinados, entornos de complejos turísticos, industriales, comerciales, deportivos o educativos, etc., así como el entorno de infraestructuras públicas como carreteras, presas, minas, vertederos, etc.

– Desarrollo y aplicación de estrategias y procesos de diseño, gestión y planeamiento paisajístico a todas las escalas del territorio.

– Restauración de espacios alterados con la aplicación de las oportunas medidas de corrección ambiental

– Realización de evaluaciones de impacto ambiental.

– Realización de estudios sobre clima, suelo, flora, fauna, aguas superficiales y subterráneas y drenajes para proyectos relacionados con el paisajismo y el entorno construido.

– Realización de estudios económicos y proyectos de paisajismo.

– Asesoramiento, consultoría, investigación y dictámenes técnicos.

 

Este perfil profesional está relacionado con diversos sectores estratégicos de Galicia, tales como el urbanismo, la planificación, la agricultura, la ganadería, la pesca, la piscicultura, el turismo, los servicios públicos, la cultura, la sostenibilidad, la industria, las infraestructuras, el transporte… Algunos de ellos, además de estratégicos, en la actualidad son sectores emergentes dentro de la demanda social y económica.

Enlaces de interés.

Asociación Española de Paisajistas (AEP).

La International Federation of Landscape Architects (IFLA).